miércoles, 6 de junio de 2012

La clonación y sus aplicaciones

La clonación tiene muchas aplicaciones, ya que nos permite:


-Clonar animales para estudiar el desarrollo embrionario y analizar los cambios que sufre una célula  cuando se vuelve cancerosa, a que esto es mucho más ético que clonar humanos para investigara con sus células.


- Clonar individuos que se encuentran en peligro de extinción.




Se está probando la técnica con dos especies: el rinoceronte blanco del norte, uno de los animales más amenazados del planeta, y el dril, un mono que habita en el oeste del continente africano y que se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva.
El rinoceronte blanco, una especie
 en extinción.
Los científicos han revelado en la revista Nature Methods que se podrían utilizar sus células madre y convertirlas en otras células del organismo. Si se consiguen convertir en óvulos y espermatozoides, se podrían crear bebés en el laboratorio. Aún no se ha conseguido, pero la jefa del equipo de investigación, Jeanne Loring, ha comentado que se siente muy optimista por los resultados obtenidos, en concreto, por las pruebas con las células del rinoceronte.
Los experimentos implican muchos ensayos y otros tantos errores. Los investigadores tenían más fe en los experimentos con el dril, ya que tienen más experiencia en experimentos con primates, mientras que se sentían más pesimistas con el rinoceronte. Pero, finalmente, el experimento funcionó.

- Clonar ejemplares que hayan sido muy buenos con respecto a su rendimiento:

Se podrían clonar leches que produjeran
mucha leche.
La clonación evitaría que su buena combinación de genes (su genotipo) se "diluyera" al cruzarlo sexualmente con otro. Sin embargo, mientras el costo de la técnica sea elevado, no estará al alcance de las explotaciones ganaderas convencionales. Pero además habría que tener mucha precaución con la amenaza de pérdida de diversidad genética de la cabaña ganadera, ya que si se impusiera este método, se tendería a la uniformidad (una tendencia ya presente en la agricultura y ganadería actuales).

-Clonación de animales de compañía: esta aplicación, aunque menos ética que las anteriores, está empezando a sonar con más fuerza, ya que hay infinidad de personar dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero para reproducir una copia exacta de su animal de compañía. Los casos  de a continuación son un ejemplo.




Una empresa surcoreana se encargó de llevar a cabo la primera clonación comercial de un animal de compañía. Por unos 100.000 euros, una ciudadana estadounidense conseguió una copia de su pitbull terrier, muerto recientemente. La operación se desarrolló con la ayuda del equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl, que creó en 2005 el primer clon de un perro sin fines comerciales.El doble se ha obtenido a partir de tejidos del pitbull muerto, al que su dueña californiana llamaba Booger. El animal se había convertido en una compañía indispensable para la mujer, que sufre una discapacidad que el perro le ayudaba a superar. La propietaria había congelado parte de una oreja del animal, cuyos tejidos han sido  la base sobre la que se creó el nuevo pitbull.

Otra clonación, también a cargo de la compañía coreana de biotecnología RNL Bio anunció  un hito pionero: la clonación de dos perros a partir de células madre adultas de grasa. Los científicos han obtenido dos cachorros de beagle, Magic y Stem, nacidos de una hembra a la que inyectaron embriones clonados a partir del tejido adiposo de otro ejemplar.
Para llegar a este logro, los investigadores extrajeron grasa del perro donante el pasado octubre y aislaron las células madre del tejido. A continuación las expandieron y reprogramaron para recuperar capacidades propias de las embrionarias. Con ellas obtuvieron 84 embriones clónicos que en noviembre fueron transferidos a cinco madres de alquiler. Una de ellas quedó preñada y parió los dos cachorros la pasada semana, siempre según fuentes de la empresa
El futuro de la empresa surcoreana RNL Bio es más que esperanzador, según sus responsables, que creen que en adelante miles de multimillonarios encargarán clonar a sus mascotas.
"Hay muchas personas en Occidente que estan dispuestos a pagar precios muy altos por clonar a sus animales de compañía", afirma el director de la compañía, Jeong-Chan. "El coste de la clonación de un perro puede bajar próximamente a la mitad, a medida que estas intervenciones se vuelvan una industria", añade Jeong-Chan.



10 comentarios: