lunes, 11 de junio de 2012

Los gemelos univitelinos:los gemelos idénticos, casi clonados

Aunque  parezcan idénticos, e incluso clonados, los gemelos univitelinos son una clase no muy normal de gemelos, que suelen tenerse sobre todo tras someterse a técnicas de de fecundación in vitro.
 Para empezar, voy a empezar definiendo lo que son gemelos.

Gemelos univitelinos.
Se llama gemelos o mellizos, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos. 

Los gemelo son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución.

Los gemelos monocigóticos surgen en el caso en que un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoides, se escinde accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, en un proceso que debe biológicamente considerarse de multiplicación sexual. El resultado puede llegar a consistir en dos embriones viables, llamados gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos, por derivar de un solo cigoto, o gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos.


Hermanas siamesas
Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten el 100% de sus genes, aunque pequeñas variaciones genómicas que acompañan al desarrollo de cualquier animal, conducirán a una generalmente imperceptible diferenciación mutua. Sobre todo mientras su crianza se produzca por las mismas personas y en el mismo ambiente, serán indistinguibles para la mayoría de las personas, a veces incluso para sus propios padres. Evidentemente, los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo. Un caso especial de gemelos monocigóticos es el de los hermanos siameses, que representan el caso, muy improbable, en que la escisión del embrión es incompleta y los dos individuos quedan unidos definitivamente.

 

 

1 comentario:

  1. entonces es lo mismo clonacion que gemelos ideticos si porque no porque

    ResponderEliminar